Fundación del Instituto Mexicano de Valuación de Sinaloa,A.C.
Uno de los mayores logros de la valuación en Sinaloa, es la creación del Instituto Mexicano de Valuación de Sinaloa, A.C., la cual fue fundada en octubre de 1974, con la siempre entusiasta convocatoria y participación del Ing. Tirso Miguel Báez Carrillo.
Fue así como en el año de 1974, se dio a la tarea de invitar a otros ilustres profesionistas valuadores para formalizar el Instituto Mexicano de Valuación de Sinaloa, A.C., Los profesionistas que constituyeron el IMVSAC, son:
Ing. Ignacio Sánchez Montoya.
Arq. Jorge Guillermo Ruiz Martínez.
Arq. José Luis Betancourt Duarte.
Ing. Hugo Efraín Ibarra Mendoza.
Arq. Enrique Vélez Reyna.
Ing. Sergio Alejandro Guerrero Ramos.
Arq. José Álvaro Palomares López.
Ing. Ramón Ruy Sánchez Ramos.
Arq. Javier Zazueta Russell.
Ing. Tirso Miguel Báez Carrillo.
Para la identificación de la nueva agrupación gremial se escoge como lema:
«Por la Integridad Moral al Servicio de la Valuación.“
misma que definirá el raciocinio de los integrantes en la elaboración de dictámenes de valor y que nos invita a voltear y envolvernos en la ética profesional.
El primer Consejo Directivo estuvo formado por:
Ing. Tirso Miguel Báez Carrillo.
Arq. José Álvaro Palomares López.
Ing. Hugo Efraín Ibarra Mendoza.
Arq. Javier Zazueta Russell.
Ing. Ignacio Sánchez Montoya.
Ing. Ramón Ruy Sánchez Ramos.
El IMVSAC logra afiliarse a la Asociación Nacional de Instituto Mexicanos de Valuación, A.C. (ANIMVAC) el 9 de octubre de 1974. Lo que da la oportunidad de acudir a las asambleas y convenciones nacionales y estar a la vanguardia de los cambios que en materia de valuación se ofrecían.
Como se comentó anteriormente en 1974 nace el IMVSAC como una sola organización en todo el estado de Sinaloa, con sede en Culiacán y con delegaciones en la zona norte (Los Mochis) y en la zona sur (Mazatlán).
Debido al crecimiento de profesionales de la valuación en el estado y la necesidad de organizarse de manera colegiada independiente nuestro Instituto se transformó en el año de 1991 en tres institutos de valuación, creándose:
Instituto Mexicano de Valuación de Sinaloa, Zona Norte, A.C.;
Instituto de Valuación de Sinaloa Zona Centro, A.C.
Instituto Mexicano de Valuación de Sinaloa Zona Sur, A.C.
Con el compromiso de trabajar de manera conjunta para los proyectos gremiales.
Debido a los estudios de posgrado que se llevaron a cabo a nivel nacional, se transformó la Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, A.C. en la Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Valuación de la República Mexicana , A . C . agrupándolos profesionista de la valuación con cédula profesional, (actualmente FECOVAL).
Tratando de estar participando activamente en las decisiones nacionales se creó paralelamente al IMVSAC, el Colegio de Valuadores de Sinaloa Centro, A.C. (COVASIN), en el año de 2004, el cual está debidamente registrado tanto en el RPPC como en la SEPyC del Estado de Sinaloa.